Ayuntamiento de Barañain/Barañaingo Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
03 de octubre de 2018

V Ciclo «Jueves con la Historia» – «Otros lenguajes de la represión franquista»

Foto noticia

Este año, por quinta vez, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin organiza el ciclo JUEVES CON LA HISTORIA. Estas son las charlas que componen este ciclo, bajo el título «Otros lenguajes de la represión franquista».

 

4 de octubre – «El euskera durante el franquismo: entre la represión y la movilización social» con Nerea Pérez Ibarrola (en euskera)

La represión lingüística del uso de una lengua, la imposibilidad de hablar en euskera y la obligatoriedad de hablar en castellano fue también un modo de represión durante el franquismo. Durante la dictadura franquista existió toda una normativa dirigida a que el único idioma de uso general y público fuera el castellano, lo mismo en la administración pública, como en la función educativa o incluso en el registro de nombres de personas

En Navarra, esta represión tuvo consecuencias tanto en la población del momento como en las generaciones posteriores y también. en el propio desarrollo de la lengua.No obstante, a finales del franquismo la propia sociedad y los movimientos populares lucharon por la recuperación del euskera y fomentar su uso como vehículo de comunicación. Dentro de este movimiento, una de las iniciativas más importantes fue la recuperación de las ikastolas como espacio de transmisión pedagógica en euskera.

 

18 de octubre – «Represión sexuada. La doble represión de las mujeres durante el franquismo» con Gemma Piérola Narvarte

Las mujeres vencidas y las mujeres de vencidos, sufrieron un tipo de represión centrada en aspectos relacionados socialmente en aquellos años con la feminidad; aquello relacionado con el cuerpo y con la presencia de la mujer en el espacio público.

En 1949, en el marco del Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, celebrado en Moscú en 1949, se denuncia la represión que en España seguía afectando a las mujeres desde el mismo golpe de estado del 36.

Por primera vez, a nivel internacional e institucional, se hablaba directamente de la represión hacia la mujer, se feminizaban las víctimas y se planteaban los términos básicos que avalan la existencia de una «represión sexuada» dentro de las dimensiones de la violencia ejercida por el franquismo desde el mismo momento de la sublevación militar.

El régimen franquista utilizó durante toda la dictadura el cuerpo de las mujeres como un frente político que también había que anular, atacando directamente elementos propios de lo femenino o partes del cuerpo de las mujeres. Sobre este tema se reflexionará en la segunda de las charlas previstas.

 

25 de octubre – «Tensión sociopolítica en Navarra durante la transición: Sanfermines del 78, 40 años en el olvido» con Mikel Bueno Urrizelki

La conflictividad sociopolítica en País Vasco durante la transición fue muy importante, como señala el propio investigador, extremadamente violenta. . Así lo atestiguan los sucesos de Vitoria, Montejurra, el goteo de muertos e innumerables heridos en las diferentes manifestaciones que se realizaron, y también durante las luchas pro-amnistía y los Sanfermines de 1978.

Se trata de hechos que apenas han tenido repercusión historiográfica debido quizás al objetivo de presentar el periodo de la transición española como tranquilo y pacífico y durante el cual apenas se produjo contestación popular durante la reforma del Estado.

La charla se acercará a este periodo centrándose precisamente en las movilizaciones que se dieron en ese momento en Navarra y la respuesta que recibió.

 

LUGAR: CASA DE CULTURA

HORA: 19:00 hs.