Ayuntamiento de Barañain/Barañaingo Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
30 de junio de 2020

Itziar Otegi Aranburu y Sandra Garayoa Cotera han ganado el Premio Etxepare 2020 con el álbum «Lorerik gorriena»

Foto noticia

El jurado formado por la ilustradora Leire Salaberria, la bibliotecaria Idoia Sobrino y el escritor Patxi Zubizarreta ha elegido la obra «Lorerik gorriena» entre las 35 obras presentadas, que han convertido esta edición en la más fructífera hasta la fecha.

El jurado ha subrayado que la obra «Recoge lo mejor de los cuentos tradicionales y trae su linaje hasta nuestros días. En las palabras de Chesterton, el dragón o la fiera está en cada uno de nosotros y la literatura nos ofrece un caballero para luchar contra ella. Esto puede ser lo más importante que una persona  mediadora puede mostrar al niño o niña a la hora de contarle el cuento». Asímismo «Ha creado imágenes de gran fuerza con una gama cromática muy medida jugando con texturas y trazos, alejándose de las descripciones, y explicando un mundo propio lleno de simbolismo y sugerencia».

El álbum LORERIK GORRIENA nos resalta la carga que tienen en la vida de cada uno de nosotros los Grandes Sucesos, preguntándonos hasta qué punto nos encadenan los miedos propios, o los que recibimos de los suyos. En la línea de los cuentos tradicionales, la hija de Caperucita Roja es la protagonista y será ella la que decida si se queda en casa o se adentra en la selva, repite o renueva la historia y, por supuesto, en la selva le espera la conocida fiera, babeante…

Se ha concedido un único premio de 5.000 €, como adelanto de derechos de autoría y la obra premiada será publicada por la editorial navarra Pamiela, en euskera, en otoño de 2020.

Las dos personas premiadas han participado en los encuentros Biko-Teka del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del programa Etxepare saria; Itziar Otegi como escritora y Sandra Garayoa como ilustradora.