Ayuntamiento de Barañain/Barañaingo Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
22 de noviembre de 2021

Cultura – Salidas/actuaciones de asociaciones culturales por Santa Cecilia

Foto noticia

Por Santa Cecilia, el pasado 19 de noviembre -viernes- tuvo lugar a las 17h en la Escuela de Música Luis Morondo la actuación del grupo de música moderna de la escuela, y el 20 sábado la salida de la asociación de canto Euskal Kantak al mediodía y a la tarde-noche el concierto de Coral BARAÑAIN Abesbatza en el Auditorio (Nota: lamentablemente, el grupo Barañaingo Trikitilariak no pudo realizar su salida prevista para el viernes).

Hoy, lunes, están previstas las siguientes salidas:

  • Auroros de Santa María, 18:00h, desde iglesia de Santa María.
  • Barañaingo Bertso Eskola, 18:00h, desde Plaza del Ayuntamiento.
  • Asociación Canto Pueblo Viejo Kantu Elkartea de Barañáin, 19:00h, desde Plaza del Ayuntamiento.

 

Organizan: colectivos participantes. Colabora: Área Cultura del Ayto. de Barañáin.

El Día del Músico/a se celebra el 22 de noviembre, para festejar a todos y todas aquellas que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de Santa Cecilia personaje legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos/as.

Algunas fuentes mencionan que se debe a los cuadros de pintores del siglo XV el hecho de que santa Cecilia esté vinculada con la música, ya que la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores/as. Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico/a. Posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia. En América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.