Ayuntamiento de Barañain/Barañaingo Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
03 de noviembre de 2021

BIKO-TEKA, taller de ilustración y narración en euskera

Foto noticia

El taller de ilustración y narración BIKO-TEKA es para aprender a crear libros ilustrados en euskera. La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Galtzagorri Elkartea será la encargada de organizarlo y contará también con el apoyo del Premio Etxepare de Álbumes Ilustrados Infantiles, que organiza también el Ayuntamiento de Barañáin.

El nombre ‘BIKO-TEKA’ alude a las palabras BIKO (=pareja) y TEKA (componente de biblioteca).

El objetivo de este programa es fomentar la creatividad artística y cultural en euskera, concretamente en el ámbito de la elaboración de álbumes ilustrados que aúnan la creación literaria y la artística del dibujo y la ilustración. Además, servirá de incentivo para fomentar la participación en el certamen de álbumes ilustrados en euskera Etxepare Saria.

Impartido por Iñigo Astiz y Maite Mutuberria, contará con Antxiñe Mendizabal  e Inazio Mujika como invitados . El taller se celebrará del 24 al 28 de enero en el Palacio Condestable en la calle mayor 2, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.

La inscripción en el curso se realiza en el correo electrónico administrazioa@galtzagorri.eus y deberá hacerse por parejas, una persona ilustradora y otra narradora, o individualmente pero teniendo en cuenta que siempre se trabajará por parejas hasta un máximo de ocho.

Los aspirantes deberán presentar en el caso de los ilustradores tres dibujos y en el caso de los narradores un texto breve de carácter narrativo. Deberán acompañarlos además del curriculum y la fotocopia del DNI. Para participar no es necesario tener ningún trabajo publicado y, entre los candidatos, se priorizará a los autores noveles.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 26 de noviembre de 2021.

En la literatura infantil y juvenil en euskera no existe una gran tradición de publicar álbumes ilustrados: los escritores apenas escriben historias este tipo de publicaciones; las editoriales casi no los publican, porque los costes de producción son altos; y resulta más dificultoso que otros tipo de obras literarias ya que requiere de la colaboración entre un escritor y un ilustrador.