Ayuntamiento de Barañain/Barañaingo Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

26 DE DICIEMBRE, DÍA DE SAN ESTEBAN

Fiestas

Desde hace años, los vecinos tienen una fecha señalada en el calendario, el 26 de diciembre, día de San Esteban.

En el moderno Barañáin, esta festividad se recuperó o comenzó a celebrarse oficialmente en el año 1989. Desde entonces, se ha convertido en una tradición que ha calado hondo, y en la que participan corporativos, colectivos y vecinos.

Este día tan especial suele amanecer de la mano de los Auroros de la Parroquia de Santa María, que recorren las calles de la localidad. Les toman el relevo los Gaiteros Ezpelur que con sus dianas recuerdan a todos los vecinos la fiesta que comienza. A eso de las diez y media es la Corporación Municipal, muy bien acompañada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Banda de la Escuela de Música y numerosos vecinos, la que se dirige hacia la Parroquia de San Pablo y San Esteban, donde se celebra la Misa en honor del patrón. En este acto suelen participar también la Orquesta y Escolanía de la Escuela de Música y, al salir, es el Grupo de Danzas Haritzi el que espera a toda la comitiva para su vuelta hasta el Ayuntamiento.

Desde el año 2000, además, tiene un lugar destacado en el desfile la Corporación Txiki, compuesta por veinticinco niños de Barañáin elegidos por sorteo que, durante su “año de mandato” participan de manera simbólica en algunos actos.

También los mayores de la localidad tienen su protagonismo el día de San Esteban. Los socios del Club de Jubilados y Pensionistas Entrevientos de Barañáin disfrutan de una comida en la que homenajean a aquellos matrimonios que celebran ese año sus bodas de oro.

DÍA DE RECONOCIMIENTOS:

San Esteban es además un día de reconocimientos tanto sociales, como deportivos y culturales.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento es el escenario en el que se entregan los galardones a los mejores deportistas del año, como homenaje por su esfuerzo y trayectoria, así como los premios a los ganadores del Certamen Fotográfico y el Certamen Literario “Ciudad de Barañáin”.

Es el momento también en el que el Ayuntamiento de Barañáin reparte diferentes cuantías entre ONG´s, entidades benéficas sin ánimo de lucro y asociaciones, cuyo destino será lso diversos programas y actividades que desarrollan.

EL PATRÓN

La imagen de San Esteban apareció en un rincón de la antigua casa parroquial del Pueblo Viejo en el año 1989, abandonada entre cajas y en una situación bastante deteriorada. A iniciativa de la Comisión de Cultura y tras conversaciones con la Institución Príncipe de Viana, fue restaurada por María Concepción Aguirre Martínez, que le aplicó un tratamiento de limpieza, policromado imitativo de la pieza y barnizado de protección final.

La escultura de bulto de San Esteban, tardorromanista de comienzos del siglo XVII, pertenecía al antiguo retablo de la parroquia, cuya policromía ejecutada por Fermín Huarte fue tasada en 1627 por los pintores Juan Claver y Sebastián de Zárate, en un total de 60.000 reales. En esta talla de madera de olivo de, aproximadamente metro y medio, el santo aparece erguido en contraposto con el cuerpo levemente girado cubierto de una dalmática que forma gruesos pliegues. Entre sus manos, porta las piedras con las que fue apedreado hasta morir.

Tras su restauración, la imagen se encuentra desde octubre de 1991 en la Parroquia de San Esteban y San Pablo de Barañáin.