El Ayuntamiento garantiza los derechos de la ciudadanía de intimidad y seguridad

El Ayuntamiento lleva a cabo diversas acciones para adaptar los servicios municipales a la legislación vigente relativa a la protección de los datos de carácter personal y garantizar los derechos de la ciudadanía de intimidad y seguridad.

El Ayuntamiento de Barañáin adquiere una serie de compromisos con la ciudadanía, entre otros, informar sobre el destino y uso de los datos que solicita; garantizar su seguridad; facilitar por diversos canales, incluida la web municipal, el ejercicio de los derechos sobre sus datos de carácter personal; ser referentes para las organizaciones ubicadas dentro y fuera del municipio; o garantizar que se solicitan únicamente los datos necesarios para prestar y gestionar los servicios con calidad.

Calidad en la gestión municipal

Estos compromisos están enmarcados en una apuesta del municipio en los aspectos relacionados con la calidad de la gestión, la innovación y los servicios que presta a la ciudadanía. Esta calidad pasa también por la confianza de los vecinos y vecinas en su administración local y por qué tengan la seguridad de que sus datos sólo se utilizarán para el fin con el que han sido solicitados.

Proceso de protección de datos

Para adecuar los procedimientos municipales al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), 679/2016, aprobado el 27 de abril de 2016, y a una mejor práctica administrativa, el Ayuntamiento de Barañáin está acometiendo una serie de acciones internas de adaptación al nuevo RGPD para lo cual cualquier cuestión relacionada con esta materia puede ser comunicada y planteada a través del correo info@baranain.com

Asimismo, se están revisando los impresos y formularios por medio de los cuales el Ayuntamiento recoge los datos de carácter personal, tanto en papel como en formularios web. Igualmente se va a informar al personal municipal sobre esta nueva legislación, difundiéndose igualmente a través de los canales de comunicación interna.

Información adicional sobre los tratamientos

Los artículos 13 y 14 del Reglamento Europeo de Protección de Datos establecen la información que deberá facilitarse a la persona interesada cuando se recaben sus datos personales. Por su extensión, resulta imposible incluirla en los impresos, carteles y formularios web municipales y, por ello, la Agencia Española de Protección de Datos en su “Guía para el cumplimiento del deber de informar” ha propuesto dividir esta información en dos “capas”. La primera es la información básica que se incluye en los documentos antes mencionados. El resto, la segunda “capa”, se incluye en este apartado de la página web. De esta segunda capa, hay que distinguir aquella información común a todos los tratamientos y aquella específica de cada uno.

Información adicional común a todos los tratamientos

  • Datos de contacto del Delegado de protección de datos (en tramitación).
  • No hay previsión de realizar transferencias de datos a terceros países.
  • Tiene usted derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión (“derecho al olvido”) cumplimentando los impresos de solicitud disponibles en los enlaces de la parte inferior.

Información específica de cada tratamiento (En construcción)

Animales potencialmente peligrosos Padrón de habitantes
Contratación y compras Provisión de puestos de trabajo
Escuelas Infantiles Quejas y sugerencias
Expedientes sancionadores Recaudación
Gestión Presupuestaria y Económica Registro de entrada y salida
Gestión RRHH Registro de Parejas Estables
Gestión de subvenciones y ayudas Registro municipal de Asociaciones
Grabación sesiones Pleno y Comisiones Transparencia. Acceso a la información
Inscripciones en cursos y talleres Videovigilancia
Matrimonios Civiles Zona Estacionamiento Restringido Temporal
Mercadillo

 

Documentos