PARTICIPACIÓN CIUDADANA

abril 11, 2013

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con este programa se pretende promocionar la Participación Ciudadana en la gestión de la vida municipal de Barañáin, es decir, poner en marcha un modelo de gestión del Ayuntamiento con base en la participación activa y directa de la ciudadanía.

Proceso_lago

¿QUÉ ES BARAÑAIN PLAZA?

Desde el 2 de Febrero y con una duración aproximada de tres meses, el Ayuntamiento de Barañáin pone en marcha un proceso participativo para la mejora del Parque de la Constitución, más conocido como Parque del Lago. Nos encontramos ante un amplio espacio de esparcimiento en el cual a día de hoy, existen infraestructuras que necesitan renovación, así como nuevas ideas que den un uso variado y sostenible a dicho parque. Mediante este proceso, queremos recoger las propuestas que cumplan este objetivo y dotar de 50.000 euros para la ejecución de aquellas ideas que durante el proceso cuenten con más apoyo y cumplan los requisitos técnicos y legales. Para una segunda fase de este proceso y a realizar en el curso 2017/2018, abordaríamos el espacio conocido como Cubo y en desuso desde hace varios años. Os animamos a la participación en esta apuesta colectiva.

Participa

OBJETIVOS

  • Crear nuevos procesos y vías de gestión de la vida municipal de Barañáin.
  • Consolidar la Participación Ciudadana como un método de funcionamiento en el Ayuntamiento de Barañáin y entre la población de la localidad y lograr la implicación de todos y todas en la gestión de la vida municipal.
  • Crear un entramado y dinámicas participativas entre la población con un contenido político y asegurar la continuidad de la Participación Ciudadana en nuestro municipio.

ACCIONES

  • Procesos participativos para asuntos de interés general.
  • Consultas Ciudadanas para la elaboración de los presupuestos municipales.
  • Formación al personal municipal implicado y a la ciudadanía.
  • Creación de un registro municipal de Asociaciones y entidades ciudadanas.
  • Dinamización de los Consejos sectoriales.
  • Promoción del asociacionismo.

UN POCO DE HISTORIA

A) Los inicios del Ayuntamiento de Barañáin en Participación Ciudadana:

Desde el inicio de la legislatura 2003-2007 el Ayuntamiento de Barañáin está trabajando para facilitar y promover la participación de las vecinas y vecinos de Barañáin en la vida municipal.

Con este ánimo se creó el Área de Participación Ciudadana qeu ha promovido diversas actuaciones pretendiendo abrir nuevos caminos para incorporar la participación ciudadana al modo de gobernar Barañáin.

Entre otras, las actuaciones más destacables fueron la realización de dos consultas ciudadanas para elaborar los presupuestos municipales, y la incorporación de personal técnico al Área, la toma de contacto con colectivos y asociaciones ciudadanas, la realización de un concurso para diseñar la Imagen de la participación Ciudadana, o la realización de la “I Jornada de Participación Ciudadana” de Barañáin a la que asistieron ponentes de diferentes municipios para exponer sus experiencias de gestión municipal con la participación ciudadana.

Durante el segundo semestre de 2004 se realizó una evaluación de la actividad desarrollada en materia de Participación Ciudadana, que dio como conclusión que el trabajo realizado durante los años 2003 y 2004 no había cubierto las expectativas previstas de facilitar a la ciudadanía un cauce de comunicación con el Ayuntamiento. por ello se consideró necesario cambiar el rumbo de la estrategia para lograr la implicación de la ciudadanía.

B) Una nueva estrategia. La investigación sobre la realidad participativa de Barañáin:

Esta estrategia apostó en un primer momento por la realización de un diagnóstico que mostrara en qué punto se encontraba Barañáin, tanto a nivel de Ayuntamiento como de ciudadanía, para la promoción de la participación en la gestión de la vida municipal.

Para ello se realizó una investigación sobre Participación ciudadana en Barañáin durante el curso 2005/2006 por parte del equipo INSONA del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, coordinado por el profesor de la propia Universidad Doctor Jesús Hernández Aristu, en colaboración con laFundación Universidad-Sociedad de la misma y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (O.T.R.I.).

Algunos aspectos fundamentales analizados en esta investigación fueron las experiencias participativas que ha realizado el Ayuntamiento de Barañáin a través de las diferentes concejalías o áreas y las iniciativas ciudadanas con repercursión en el Ayuntamiento. También se realizó un inventario de las asociaciones y movimientos ciudadanos de Barañáin y una serie de entrevistas en las que se pretendía conocer la satisfacción de la ciudadanía en cuanto a participación social, las necesidades y carencias qeu encuentran en esta materia.

Fruto de esta Investigación se obtuvo una información substancial sobre el funcionamiento de las Asociaciones de Barañáin, el trabajo que realizan, la importancia del mismo y su repercusión en el municipio, así como el volumen de población implicada, cerca del 14% de la población de Barañáin, entre otros datos.

Además, esta investigación se convirtió en un punto de partida fundamental para definir una “nueva manera de hacer” en el Ayuntamiento de Barañáin que contempla el impulso de procesos participativos sobre asuntos de la vida municipal que afectan a la ciudadanía de Barañáin.

C) El reglamento de Participación Ciudadana:

Una pieza fundamental en la estrategia de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barañáin es la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana que constituye un conjunto de normas reguladoras del las distintas vías de Información y Participación de la ciudadanía de Barañáin en los asuntos municipales y que pretende formalizar la relación entre las entidades y asociaciones ciudadanas y el Consistorio, proponiendo los medios, formas y procedimientos necesarios para ello.

Durante varios meses se realizó un trabajo desde la Comisión Informativa de Participación Ciudadana en la definición de un borrador que recogiera las sensibilidades y opiniones de los diferentes grupos municipales.

Asimismo se contó para su elaboración con el asesoramiento experto de Jesús Hernández Aristu, que había coordinado la Investigación de Participación Ciudadana de Barañáin, siendo incorporada a dicho Reglamento la propuesta de funcionamiento y estructura resultante de la Investigación.

Con el ánimo de qeu este documento recoja también la opinión y aportaciones de la ciudadanía, se impulsó la puesta en marcha del “I Proceso Participativo” durante el periodo de exposición pública del Reglamento.

Reglamento de Participación Ciudadana (Tamaño 95Kb).

D) El proceso participativo para consensuar el reglamento de Participación Ciudadana y la ordenanza de cesión de locales a colectivos de Barañáin:

Con este proceso el Ayuntamiento de Barañáin quiso someter el Reglamento a la reflexión, discusión y elaboración de propuestas por parte de las asociaciones de Barañáin. Para este primer proceso se contó con el asesoramiento experto de Jesús Hernández Aristu.

Asimismo, el Ayuntamiento elaboró una Ordenanza para la Cesión de locales a colectivos y se apostó también por incorporar este documento a discusión con los propios colectivos de Barañáin. La pretensión de esta Ordenanza es regular la situación de los locales de propiedad municipal que durante varios años han sido cedidos a diferentes colectivos de Barañáin sin ningún acuerdo escrito. Este proceso va a garantizar a los colectivos la continuidad en sus locales en condiciones de calidad y totalmente regulado.

Este I proceso participativo supuso la Iniciación de una experiencia de participación con el propio reglamento regulador y un primer paso que muestra la voluntad política real del Ayuntamiento de incorporar la participación ciudadana a la gestión de la vida municipal.

Este proceso se realizó entre los meses de septiembre y octubre de 2006, tiempo coincidente con la exposición pública de ambos documentos, con el objetivo de aprobarse en el Pleno municipal del mes de noviembre con las aportaciones de la ciudadanía en este proceso participativo.

E) El futuro de la Participación Ciudadana en Barañáin:

El Ayuntamiento trabaja para que esta “nueva manera de hacer” se consolide en Barañáin, para que la realización de Procesos Participativos sea la fórmula por la que la ciudadanía de Barañáin se implique en la gestión de la vida pública del municipio.

Del mismo modo se trabaja para consolidar la transversalidad de la Participación en el resto de áreas, tanto a nivel técnico como político, y que el Área de Participación Ciudadana se convierta en un punto de referencia y el interlocutor entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en los temas referentes a participación.

Asimismo, el Ayuntamiento apuesta por el fortalecimiento de la red asociativa de Barañáin y trabaja para poner a su disposición los medios más adecuados e impulsar así la labor que estas Asociaciones realizan en el municipio.


<< volver