Cultura



A través de la exposición “Ezkaba 1938-2018”, queremos realizar un ejercicio de memoria recordando unos hechos ocurridos hace ahora 80 años muy cerca del lugar donde vivimos. Asimismo, queremos acercar el “Proyecto Ezkaba”, realizado por Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra, a la población de Barañáin.

Desde el 30 de noviembre al 21 de diciembre se podrá visitar esta exposición en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

Además, el lunes 10 de diciembre, podremos ahondar en el contenido de la exposición a través de una visita guiada a las 19:00 horas.

Os esperamos.

PROYECTO EZKABA

El 22 de mayo de 1938 cerca de 800 presos del Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, procedentes de toda España, huyeron tratando de llegar a la frontera de Francia. Durante décadas la Fuga quedó en la penumbra, hasta que los familiares, los investigadores y las asociaciones memorialistas lo hicieron visible. Fue una de las mayores fugas de Europa. 206 de los fugados fueron asesinados en los montes entre el Fuerte y la frontera. 14 más serían fusilados posteriormente como dirigentes del plan de evasión.

En 2018 se cumplen 80 años de aquella fuga y el Gobierno de Navarra, en el marco de las políticas públicas de la memoria que está impulsando, ha querido contribuir de forma significativa al recuerdo de aquellos acontecimientos y a la preservación de la memoria. El Proyecto Ezkaba reúne varias actuaciones que abordan aquellos acontecimientos desde una doble perspectiva: la memoria y los Derechos Humanos:

  1. Exhumaciones y Banco de ADN. Proyecto de localización e identificación de fugados y presos de la cárcel de San Cristóbal, en el monte Ezkaba, en colaboración con las asociaciones memorialistas y con otras instituciones.
  2. GR 225: La fuga de Ezkaba- 1938 –Ezkabatik Ihesa. Ruta de montaña que sigue los pasos de Jovino Fernández, en su huida desde el Fuerte San Cristóbal a Urepel.
  3. Campo de trabajo juvenil: Cementerio de las botellas. Campo de trabajo internacional para consolidar el Cementerio de las Botellas, donde se enterró a muchos presos que murieron en el penal.
  4. Escuelas con memoria. Proyecto de transmisión intergeneracional con visitas escolares al Fuerte de San Cristóbal.
  5. Tejiendo redes. Sareak ehortzen, libro de Amaia Kowasch publicado por Gobierno de Navarra que recoge testimonios de las redes de solidaridad de mujeres que ayudaron a los presos de Ezkaba.
  6. Ezkaba, 1938-2018. Exposición sobre el Fuerte San Cristóbal y las condiciones de vida de los presos, las redes de solidaridad y la fuga de 1938.

cartel