URBANISMO, VIVIENDA Y SOSTENIBILIDAD

abril 11, 2013

Dirección: Plaza consistorial s/n, 2º piso – c.p. 31010 Barañain (NAVARRA).

Teléfono: 948 28 63 17

Email: urbanismo@baranain.com

Horario de oficina: De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

Otros horarios: Consultas urbanísticas: jueves, de 12:00 a 14:00 horas.

Responsable político: Consuelo De Goñi

Oficiales administrativos: Miguel Álvarez, Esther Goicoechea.

Criterios comunes para las terrazas y veladores y las condiciones específicas de veladores cubiertos en la vía pública de Barañáin

AGENDA 21 LOCAL

El concepto de Agenda Local 21 tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o “Cumbre de la Tierra” en Río de Janeiro (Brasil, Junio de 1992). En esta cumbre se adoptó la “Agenda 21″ (o Programa 21), el plan de acción global hacia el Desarrollo Sostenible. El Capítulo 28 de la Agenda 21, titulado “Iniciativas de las Autoridades Locales en apoyo a la Agenda 21″ declara:

[...] Las autoridades locales … en su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.

[...] Para 1996, la mayoría de autoridades locales de cada país deberían haber llevado a cabo un proceso de consultas con sus respectivas poblaciones y haber logrado un consenso sobre una “Agenda 21 Local” para su comunidad.

HISTORIA DE LA AGENDA 21 LOCAL EN BARAÑÁIN

Barañáin inició en 1999 el desarrollo de su Agenda 21 Local al hacer efectiva su adhesión a la Carta de Aalborg por acuerdo de Pleno de 26 de agosto de 1999 como manifiesto de la voluntad del pueblo para buscar las estrategias que le permitan ser sostenible.

Como primer paso acorde al compromiso con la estrategia de sostenibilidad, el Ayuntamiento elaboró la Auditoria Ambiental impulsada desde la Sección de Medio Ambiente Urbano del Departamento de medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. El fin de la Auditoría es la identificación de los aspectos del municipio a mejorar. En el último cuatrimestre del año 1999 se recopiló la información y datos necesarios para realizar el Diagnóstico Ambiental donde se identifican las potencialidades y las áreas de mejora.

En el 2000, se definen las áreas de trabajo y los proyectos en el Plan de Acción y el sistema de indicadores en el Plan de Seguimiento. Se definieron 9 líneas estratégicas, desarrolladas en 24 programas que a su vez se componen de 76 acciones para la mejora de los indicadores ambientales. Las líneas estratégicas integran todas aquellas acciones que inciden sobre diversos ámbitos geográficos o grandes ejes estratégicos del municipio, pero que tiene como elemento característico común el de contribuir al mismo objetivo. Las acciones y proyectos se definen a partir de los requerimientos que se determinan en el Diagnóstico Ambiental.

Acciones priorizadas.

PLAN DE SEGUIMIENTO

Para desarrollar de forma adecuada el Plan de Acción Ambiental es necesario hacer un seguimiento y evaluar su eficacia periódicamente, de tal manera que se pueda actualizar a medida que se realizan las acciones propuestas y se proponen nuevas acciones. El Plan de Seguimiento tiene componentes técnicos que ofrecen información sobre el Plan de Acción y componentes de comunicación que permiten a los distintos agentes sociales, económicos seguir el proceso de aplicación.

Se han definido 25 indicadores ambientales que actúan como un termómetro de la evolución del municipio y que han de calcularse anualmente.

Cálculo de la Huella Ecológica del municipio que alcanza las 3.734 hectáreas por habitante y año. Comparado este dato con la capacidad del municipio (0,0054 hectáreas/habitante×año), sería necesario reducir el consumo individual en un 99,86%. Tiene más sentido comparar el dato con la capacidad de carga mundial (1,75 hectáreas/habitante×año) y sería necesario reducir el consumo individual en un 53,13 %.

PROYECTOS LLEVADOS A CABO

Proyectos llevados a cabo según la línea de acción (Tamaño 18Kb).

Proyectos llevados a cabo por años (Tamaño 16Kb).


<< volver