Otros Atractivos Turísticos

PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN, PULMÓN DE LA LOCALIDAD

El Parque de la Constitución conforma el gran espacio verde de Barañáin, una zona de esparcimiento, sobre todo con la llegada del buen tiempo, que los vecinos disfrutan intensamente.

Complementando sus zonas ajardinadas y sus paseos peatonales, otro de sus atractivos es el lago que lo culmina, con una isla central, así como su espacioso mirador.

Este entorno se convierte en escenario en numerosas ocasiones durante las fiestas patronales o en ciclos como las “Noches Musicales” de agosto, ya que dispone de un anfiteatro natural idóneo para la realización de cualquier actuación al aire libre.

AGENDA 21

Barañáin inició en 1999 el desarrollo de su Agenda 21, al adherirse a la Carta de Aalborg, Carta de las Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad (1994, Dinamarca).

Su objetivo es impulsar un modelo de ciudad sostenible, de modo que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, manteniendo al mismo tiempo la integridad ecológica del planeta, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Entre 1999 y 2000 se realizó el Diagnóstico Ambiental -desarrollado en 9 líneas estratégicas, 29 programas y 79 acciones concretas-, así como el Sistema de Indicadores para hacer el seguimiento de todo el proceso.

Otro aspecto destacable es el importante arbolado existente en la localidad. Según un estudio realizado en el año 1994, existían entonces unos 3.000 árboles (sin incluir todas las zonas verdes de la Sociedad Municipal Lagunak) y se censaron 36 especies arbóreas como taxones más dominantes.

PARQUE FLUVIAL DEL RÍO ARGA

Supone un gran paso en la recuperación del valor natural de los cursos de agua y una revalorización de su entorno.

Gracias a la actuación en común de varios ayuntamientos de la zona (Pamplona, Barañáin, Cizur Mayor, Esteríbar, Huarte, Egüés, Ezcabarte, Villava y Burlada), se está consiguiendo la formación de un espléndido corredor verde que integra perfectamente urbanismo y ecología.

El río Arga y sus afluentes (Ulzama y Elorz), son la columna que vertebrará un gran paseo, que servirá a peatones y ciclistas y que irá acompañado de senderos con recorridos de interés, varias áreas recreativas, así como parques temáticos.

Como actuaciones más significativas que afectarán a Barañáin, destaca la creación de dos áreas recreativas. La primera al norte, cerca de Landaben, que se localiza en una vaguada natural con una gran superficie arbolada que se dotará, entre otras cosas, con un kiosko, asadores, parque infantil y embarcadero. La segunda, ubicada entre los términos de Barañáin y Cizur, cerca del puente viejo y de la vía férrea, dispondrá de un área de picnic y de un asador.