POLICÍA MUNICIPAL

abril 11, 2013

Dirección: Plaza Consistorial s/n, planta 1 c.p. 31010 Barañáin (NAVARRA)

Teléfono: 948 28 63 12 / 948 18 10 00 (24 horas)

Fax: 948 28 10 18 / 626 18 10 00 (24 horas)

Email: proteccionciudadana@baranain.com

Horario de oficina: De lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Otros horarios: Urgencias y/o gestión de trámites fuera de este horario contactar a través de los teléfonos de 24 horas.

Responsable político: José Ignacio López Zubicaray

Técnico municipal: Daniel Cano Ortega.

Oficial administrativo.

Información sobre las denuncias de tráfico (Tamaño 28Kb).
El Ayuntamiento de Barañáin se ha adherido a la Carta Europea de Seguridad Vial.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La Policía Municipal depende del Ayuntamiento de Barañáin, esta concebida como un servicio a la comunidad, siendo su misión principal la proteger el libre y pacifico ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos Es una institución armada de naturaleza civil y cuenta con una estructura y organización jerarquizada.

Los miembros de la Policía Municipal de Barañáin prestan su servicio los 365 días del año en régimen de turnos las 24 horas, el Jefe se encuentra en régimen de dedicación exclusiva y las Oficiales administrativas desarrollan su servicio de lunes a viernes en horario de mañana.

La distribución del servicio tiene como objetivo el adecuar la presencia de miembros de la Policía en el servicio, para hacer frente de forma efectiva y eficaz a las funciones que tenemos encomendadas.

La estructura organizativa de la Policía Municipal de Barañáin, en la que ostenta la Jefatura Don Daniel Cano Ortega, es la siguiente:
- Jefe de Policía.
- 6 Cabos.
- 12 Agentes.

-7 Auxiliares de Policía.

Así mismo el servicio de Policía cuenta, para el tramite administrativo y de atención, al ciudadano:
- 1 Oficial administrativ0.

FUNCIONES

La Policía Municipal de Barañáin, creada en el año 1990, es ya una policía consolidada que ha asumido todas las funciones que, por ley, las Policías Locales tienen encomendadas. Las principales funciones que se desarrollan son:
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano.
- Instruir atestados por accidentes de circulación.
- Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones dentro del ámbito de su competencia.
- Participar en las funciones de Policía Judicial.
- Prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.
- Vigilar los espacios públicos y colaborar con otros Cuerpos de Seguridad en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humana.
- Cooperar en la resolución de los conflictos privados.
- Protección a las autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

Estas funciones las podemos agrupar en cuatro áreas de actuación, que son:

TRÁFICO Y CIRCULACION:

El fenómeno del tráfico de vehículos a motor se ha generalizado y extendido de tal manera que forma parte de la vida cotidiana y que se ha transformado en una de las expresiones más genuinas del ejercicio de la libertad de circulación. Con el objetivo de asegurar la libre circulación de los ciudadanos, la policía ordena y regula el tráfico de vehículos y personas así como el estacionamiento en la vía publica.

Tareas:
- Control y regulación: Denuncias, Retirada de vehículos al deposito municipal, Retirada de vehículos abandonados, Tarjetas de estacionamiento para minusválidos y Regulación del tráfico en eventos.
- Atestados de tráfico.
- Informes técnicos de accidentes.
- Propuestas de modificación y mejora.

SEGURIDAD CIUDADANA:

La protección de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades públicas constituyen un binomio inseparable, y ambos conceptos son requisitos básicos de la convivencia en una sociedad democrática. En este sentido la policía realiza intervenciones encaminadas a evitar la comisión de actos delictivos y si se han producido, iniciar las averiguaciones pertinentes para la detención de los autores.

Tareas:
- Policía preventiva.
- Policía Judicial:
- Elaboración de atestados por delitos y faltas.
- Recepción de denuncias penales (delitos y faltas).
- Requerimientos judiciales.

POLICIA ADMINISTRATIVA:

Consiste en realizar las actuaciones necesarias para comprobar la adecuación de las actividades a las Ordenanzas Municipales y demás reglamentos, por ejemplo la adecuación a los niveles sonoros (Sonometrías).

Tareas:
- Control de normas: Urbanismo, Comercio, Consumo, Sanidad.
- Otras: Tenencia de animales.

POLICIA ASISTENCIAL Y AGENTE SOCIAL:

La concepción de la Policía Municipal como un servicio cercano a la población y con disponibilidad las 24 horas, los 365 del año, nos convierte en un vinculo entre el Ayuntamiento y los ciudadanos y ciudadanas, así como en un primer recurso para la resolución de problemas que les puedan surgir y no saben como orientarlos, siendo una de nuestras funciones la ayuda, en general, a la ciudadanía, prestando una atención especial a las personas en situación de desamparo, ancianos, mujeres maltratadas, menores y victimas de accidentes y delitos.

Tareas:
- Detección e intervención en problemas sociales: Violencia domestica y de genero, Protección de menores.
- Colaboración con los Servicios Sociales.
- Intervenciones y colaboración en situaciones de crisis.
- Canalización de quejas y reclamaciones.
- Canalización de sugerencias y mejoras.
- Presencia como mediadores.
- Recogida y entrega de objetos perdidos.
- Protección Civil en situaciones de emergencia.


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