MOMENTOS NAVIDEÑOS

abril 12, 2013

La llegada de la Navidad también deja su estela en Barañáin.

Los centros escolares suelen ser los primeros en percatarse de su cercanía y lo celebran como merece: se adornan para la ocasión y, quien más quien menos, organiza un festival de villancicos, una castañada, el recibimiento de algún paje o del mismísimo Olentzero.

Los días de fiesta, además, animan a salir a la calle y disfrutar de algunas de las citas ineludibles que ocupan estos días, sobre todo para los más pequeños.

LA APARICIÓN DEL CARBONERO

La llegada del Olentzero el día 24 de diciembre, organizada por varios colectivos populares, es uno de los eventos que más expectación crea entre los vecinos, apenas iniciado el periodo navideño.

Este carbonero, que baja desde las montañas para repartir castañas, queso, vino y, por supuesto, regalos para los más pequeños, hace su aparición en el anfiteatro natural del lago, donde es recibido con música. Desde allí, a hombros, al ritmo de villancicos y acompañado de ovejas, burros y ocas, recorre todas las plazas y calles de la localidad.

Este personaje del Olentzero tiene su origen en las antiguas celebraciones del solsticio de invierno. Al parecer, etimológicamente, se cree que “Olentzero” es un giro que hace referencia a esta fría estación. “Oles” es una palabra muy arraigada en la tradición euskaldun. “Olez olez ibili” hace referencia a la costumbre de los jóvenes de ir de casa en casa, cantando y pidiendo, sobre todo en invierno.

CABALGATA DE REYES

Sus Majestades de Oriente son fieles a su visita a Barañáin la tarde noche del 5 de enero. Sin duda, se trata de uno de los espectáculos más vistoso y que más público reúne durante estas fechas. Melchor, Gaspar y Baltasar hacen siempre su aparición en la Parroquia de San Esteban y San Pablo. Desde allí, acuden andando, saludando a la gente hasta el colego Santa Luisa de Marillac, donde tiene lugar el momento de la adoración al niño Jesús.

Después de recorrer montados en sus carrozas las principales calles del pueblo, rodeados de pajes con antorchas, grupos de música y de animación, así como todo el público asistente, llegan hasta el Frontón Retegui, donde protagonizan un recibimiento especial y los niños se acercan a entregar sus cartas.

Desde hace más de una década es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos la encargada de preparar y organizar la tradicional Cabalgata de Reyes.

DOS BELENES

La tradición belenística se hace notar también en esta localidad.

La Asociación de Belenistas de Barañáin, creada en 1996, es la encargada de preparar un enorme Nacimiento que se coloca a la vista de todos los paseantes en una de las cristaleras de la Casa Consistorial. Supone un importante trabajo de meses, ya que tiene una superficie de unos veinticinco metros cuadrados. Cada año, y son ya seis, la temática elegida es diferente: un poblado hebreo, la recreación del puente de Miluce o una ambientación basada en diferentes pueblos de Navarra son sólo algunos ejemplos.

Esta asociación también se encarga de elaborar los dos belenes que se muestran por estas fechas en las dos parroquias: San Esteban y San Pablo, y Santa María.

Por su parte, los Gaiteros Ezpelur y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, colocan en la isla del lago un Nacimiento acompañado de la figura del Olentzero, que está formado por figuras de gran tamaño. Normalmente, suele inaugurarse con un pequeño festejo el fin de semana anterior a Navidad.

CONCIERTOS Y CINE NAVIDEÑO

Uno de los alicientes de estas fechas es la musicalidad que las caracteriza.

Así, son tradicionales las salidas de diversos grupos de la localidad cantando villancicos o el concierto navideño de la Orquesta y Escolanía de la Escuela de Música Luis Morondo de Barañáin.

Desde hace años, también, los más pequeños pueden disfrutar en la Casa de Cultura de un ciclo de cine infantil.


<< volver