Geografía

Barañaingo bistak

Lista de calles
Plano de barañain

Barañáin es un municipio de 130 hectáreas (1,31 Km²), situado a 3 kilómetros del centro de la Capital Navarra. El terreno lo forma básicamente una planicie elevada situada parcialmente entre los ríos Elorz y Arga.

Geográficamente está integrado en la misma terraza fluvial sobre el río Arga en la que se asienta el centro de Pamplona, unida a ella a través del istmo de Irunlarrea, la zona se extiende entre la entrada de Barañáin y la variante, convertida hoy en un istmo urbanístico, hasta principios de los 90, el único y estrecho acceso a Barañáin. Actualmente cuenta con otro acceso artificial, que discurre perpendicularmente al barranco que baja a Miluce.

Geomorfológicamente la mayor parte del territorio está ocupado por margas (Eoceno Medio y Superior y comienzos del Oligoceno), aunque algunas zonas están cubiertas por depósitos cuaternarios de terraza y pequeños glacis.

Sus límites son, al Norte el río Arga, situado bajo el corte brusco de las ripas margosas y al Noroeste el barranco que baja a Miluce. El Sur y el oeste están limitados por el comienzo de la depresión del río Elorz. Los vecinos administrativos son en el mismo orden, Arazuri, (Cendea de Olza), Ermitagaña, Irunlarrea y Echavacoiz (barrios de Pamplona) y Zizur Mayor.

El clima y la vegetación originaria (bosque mixto de robles y encinas), hoy prácticamente inexistente, pertenecen a la zona de transición entre el Atlántico y el Mediterráneo, clima submediterráneo, determinados por una pluviometría de 800 litros por metro cuadrado al año, y una temperatura de 12,5 ºC de media anual (11,1 ºC en primavera; 19,5 ºC en verano; 12,8 ºC en otoño y 4,4 ºC en invierno).

Por su posición en lo alto de un barranco está muy expuesto a los vientos, sobre todo del noroeste. La altura sobre el nivel del mar oscila entre los 400 metros del río Arga y los 441 del Colegio Sauces, presentando un relieve bastante llano en la mayoría del término municipal, salvo los acantilados y la depresión sobre el río Arga.

En Barañáin se pueden distinguir tres zonas. La primera de ellas, corresponde a la primera fase de construcción comenzada a finales de los 60, se encuentra casi por completo consolidada y alberga una población más asentada, tanto en la ciudad como desde el punto de vista económico.

La Avenida Plaza Norte marca el límite con la segunda fase, iniciada a principios de los 80. La población que vive aquí es algo más joven.

La plaza de los Castaños y Lur Gorri delimitan la tercera zona, el denominado Plan Parcial, que suponen 1.500 nuevas viviendas, entre chalets y viviendas, así como la construcción de nuevos equipamientos (Complejo Cultural), y cuenta también con un gran parque, el parque del Lago.

La concepción del viario de Barañáin parte de unas grandes avenidas, una central, y el resto perimetrales o periféricas, unidas por una red secundaria.

La estructura urbanística de bloques sueltos no ha permitido la creación de las calles tradicionales al no haber unas líneas de fachadas suficientemente definidas, lo que ha dificultado la creación de itinerarios peatonales a lo largo de las aceras con portales y escaparates.

La construcción de la Casa Consistorial y su plaza ha subsanado lo anteriormente expuesto consiguiéndose, poco a poco, que éste sea el núcleo, el centro de vida urbana en cuanto a centralidad social , física y hasta simbólica, desplazando de esta función al antiguo centro compuesto por el Centro de Salud, Club de Jubilados y el antiguo Ayuntamiento, situado de manera excéntrica con respecto al plano global de la ciudad, en la Avenida Comercial. También queda excéntrico el otro centro ciudadano, el de mayor participación, el Servicio Municipal Lagunak.