Elección Proyecto Parque del Lago

Proceso_lago

Plazo para la elección: Del 27 de Marzo al 2 de Abril.
Es obligatorio estar empadronado o empadronada.
Desde los 16 años en adelante.
Cada persona puede seleccionar hasta 3 proyectos.

PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
AVES Colocación de paneles sobre información de aves.
Más información
DEPORTES Zona de entrenamiento al aire libre con aparatos y barras. Parkour fitness. Panel dedicado al running con diferentes recorridos que marquen distancias tipicas para entrenar series de velocidad. Equipamiento deportivo.
Más información
PARQUE INFANTIL Adecuación y mejora del parque infantil.
Más información
PIPICAN-CIRCUITO Pipican para perros y circuito deportivo canino.
Más información
PETANCA Zona de petanca.
Más información
COMUNIDADES Lago de las comunidades, pueblo de Europa.
Más información
ADECUACION ANFITEATRO Adecuación y mejora de la zona del anfiteatro.
Más información
CUENTOS Parque del lago y los cuentos. Instalar una pequeña caseta como un punto de encuentro para los libros y literatura
Más información
ISLA Adecuación y mejora de la isla del lago.
Más información
CENTRO INTERPRETACIÓN Crear un centro de interpretación de la fauna, vegetación y energías renovables.
AMPLIAR ACERA Eliminar la zona de rosales y ampliar la acera.
Más información
ARREGLAR BALSAS Dejar el parque como está. Arreglar los problemas de balsas que se forman cuando llueve.
Más información

Más información de los proyectos

Colocación de paneles sobre información de aves.
Paseando por el parque es posible ver aves de muy diferentes especies. Para profundizar en su conocimiento propongo poner un panel con la fotografía de cada ave que es posible visualizar, su especie y los nombres de la misma, como ya hay un panel con el nombre de los árboles. Propondría que se plantasen especies de arbustos con fruto, tipo espino blanco, elorri txuri, para que las aves migratorias y residentes se alimentasen y lxs Beriñainenses pudiésemos disfrutar de la observación de las mismas. Pondría un panel que nos hablase de ellas y sus costumbres. También colocaría al menos una caja nido dirigida para Cernícalo vulgar/Lechuza común en la isla del lago. El primero ya ha criado en macetas de algunos balcones y como depredadores naturales contribuirían al mantenimiento del parque, evitando parte de los agujeros que realizan los topillos en la zona verde. Además sería un espectáculo la observación de la especie (adultos y jóvenes), por ejemplo desde las gradas, pudiendo seguir la vida de esta familia por parte de la ciudadanía. Pienso que existe distancia suficiente y tranquilidad para que las ocupasen. Los arbustos los pondría en lugares concretos, con poda dirigida para que sirvan a las aves sin generar lugares sin visibilidad.

Zona de entrenamiento al aire libre con aparatos y barras. Parkour fitness. Panel dedicado al running con diferentes recorridos que marquen distancias típicas para entrenar series de velocidad. Equipamiento deportivo:Instalar una zona de entrenamiento al aire libre con aparatos y barras. Parkour fitness en la zona de Skate.
Instalar una zona de entrenamiento al aire libre con aparatos y barras.

Parkour fitness en la zona de Skate: Reúne partes de agilidad, elasticidad etc es una especie de gimnasio al aire libre pero sobre todo para gente joven.

Estaría genial tener un parque de entrenamiento en condiciones. La verdad es que el parque que hay junto al Arga es muy antiguo. Algunos aparatos y barras han sido reparados varias veces y otros, al ser de madera, acusan el paso del tiempo y no están en las mejores condiciones. Por no hablar de que a nada que llueve se llena de barro, al estar construido sobre hierba. Y aún así siempre hay gente haciendo uso de él. En cuanto al tipo de parque, desgraciadamente los que tienen máquinas para personas mayores suelen estar vacíos (creo que nunca he visto a nadie usándolos) aunque, obviamente, lo ideal sería tener de los dos tipos: un área con máquinas para gente de más edad y otro con barras para gente más joven (o para el que quiera, vamos).

Yo también impulsaría la idea de la construcción de un espacio dedicado al entrenamiento al aire libre. Son innumerables los beneficios que la práctica del ejercicio físico aporta a la salud de las personas y el poder hacerlo al aire libre y de forma gratuita es un privilegio que por suerte, en nuestro país, se está promoviendo mucho en los últimos años. Un ejemplo de ello en Navarra es el Parque de las Mujeres del Soto Lezkairu, junto al Club de Tenis. Es una zona que anima a pasear y que dispone de tres áreas. Una para los más pequeños (toboganes, tirolina, etc.), otra para los más mayores (máquinas para hacer ejercicio) y una zona de lo que se viene a llamar calistenia o Street Workout, que no es más que una serie de barras, espalderas y plataformas que todos conocemos y hemos visto por distintos lugares de la Cuenca, en las que se usa el propio peso corporal para aumentar el bienestar físico de los que lo practican, mediante flexiones, abdominales, dominadas, y un sinfín de ejercicios. He estado en lugares como el Parque del Retiro en Madrid, donde ver a tanta gente de todas las edades en un parque en condiciones para este tipo de ejercicios aporta un ambiente de bienestar y auto superación a la zona que estaría muy bien tener en una localidad con tantos habitantes como Barañáin. Da gusto bajar al parque fluvial del Arga y ver a gente bien entrada en años haciendo sus dominadas, flexiones o abdominales o a jóvenes realizando o intentando aprender a realizar todas esas proezas físicas que se ven por Youtube :-).

Aumentar el equipamiento deportivo del parque poniendo: un par de porterías, una red de voleibol, canastas, campo de beisbol, mesas de ping pong de esas fijas.
Hacer un panel similar al que se ha colocado con los árboles pero dedicado al running.Consistiría en un plano del Lago con diferentes recorridos que marquen distancias típicas para entrenar series de velocidad: 100 metros, 200, 400, 500 y 1.000Ello iría acompañado de unas pequeñas marcas en el suelo que señalasen dichas distancias.Por la otra parte del panel podrían ponerse entrenamientos “modelo” para quien desee hacerlos y mejorar. Por ejemplo, para ganar potencia: 10 series de 400 metros con 3 minutos de recuperación entre series.Podrían colaborar en su confección los entrenadores de la sección de atletismo de Lagunak, BRÑ o vecinos aficionados y conocedores de este mundillo de las carreras.

Adecuación y mejora del parque infantil.
Renovar los columpios del parque de los niños.

Cambiaría los columpios de los peques más hacía el cubo, para alejarlos de carretera y de la zona de skate. Sería adecuado instalar una valla que no permita que los críos del área de juegos infantiles se “colaran” en la zona de skate. De paso se podría intentar cumplir así con la norma UNE de mantenimiento – instalación de juegos infantiles.

Pipican para perros y circuito deportivo canino.
Cercar una parte del parque para crear un pipican para los perros y así no encontrarnos sorpresas por cualquier lugar del parque o que esté todo lleno de pis.
Circuito deportivo canino.

Zona de petanca.
Crear una zona de petanca en el trozo de arena que hay en la entrada del parque, donde se hace la hoguera de San Juan.

Lago de las comunidades. Pueblo de Europa.
Esta es una propuesta modular que puede empezar por lo más básico e ir aumentando a lo largo de los años. Se trata de crear zonas dedicadas a cada comunidad autónoma.Se empezaría con flora autóctona de cada comunidad y podría luego expandirse generando relieve en miniatura, “mini-edifícios”, fauna,…Además podría integrarse un recorrido por la trasera de Lagunak, camino del señorío y huertas. En esta zona podríamos localizar áreas por países de Europa. Con carteles informativos, se realizarían varios recorridos posibles por toda la zona.

Adecuación y mejora de la zona del anfiteatro.
Colocar un escenario o algo parecido de manera permanente. Carpa para conciertos evitando lluvia y emisión de ruidos en la zona del anfiteatro.

Parque del Lago y los cuentos.
Pretende dotar de una historia a cada árbol del Parque y se podría extender a todos los árboles del pueblo. Mi propuesta pretende crear una zona de: Cuentos infantiles locales. Con los ganadores de los concursos anuales que hay. Tanto en castellano como en euskera. Cuentos clásicos. Los de toda la vida. -Leyendas reales o inventadas, que hablen de Barañain y sus gentes.- Personajes ilustres de Barañain. Personas que a lo largo de su vida hayan ayudado a mejorar la imagen del pueblo.- Asociaciones sin ánimo de lucro instaladas en Barañain. – Artistas, deportistas,…-Un largo etcétera, a gusto de todos los vecinos y vecinas. El coste inicial sería mínimo. Bastaría con una placa junto a cada árbol y un libro editado que recogiera todas las historias y un itinerario para visitarlo.

La gente puede llevar sus libros ya leídos y cogerse alguno que le interese o bien leer un rato ahí mismo. La zona podría ser el mirador del lago o en alguna parte cerca de bancos para sentarse y leer. Será un punto para la cultura y la literatura.

Adecuación y mejora de la Isla del Lago.
Mi propuesta es adecentar un poco el estanque del lago. Y se me ocurre que podría ser dándole un aspecto más bonito y natural a la isla del lago, y haciéndola así más accesible y fácil para los patos (inquilinos que yo creo que tanto nos agrada ver a todos) que estos últimos años han venido y se han instalado en el lago. Ya que estos patos cuando están en época de cría se ven dificultados para subir desde el agua a tierra firme de la isla a sus crías recién nacidas, por el bordillo de hormigón que rodea la isla que les queda demasiado alto. Yo creo que se podría solucionar (de manera sencilla) y además le daría a la isla un aspecto más natural y bonito!! Lo que yo haría es eliminar la bordura metálica amarilla (en mi opinión algo que queda feísimo y cutre) que va encima del bordillo y después picaría todo ese bordillo de hormigón (simplemente picarlo con percutor de forma fácil) que rodea la isla, dándole así una imagen más natural y fácil para subir a los patos con sus patitos. Y ya remataría la cosa poniendo de manera salpicada por la orilla de la isla alguna piedra (de estas grandes que se utilizan para contener taludes). Creo que con esto mejoraría mucho el lago tanto para nuestra vista y disfrute como para los animales que han decidido instalarse hay. Y el trabajo y dinero que habría que invertir para hacer esto es poco costoso.

Eliminar la zona de rosales y ampliar la acera.
Eliminar la zona de rosales y ampliar la acera. Se podrían trasplantar los rosales a la mediana creando macizos de rosales entre los abedules. Es una acera de mucho tránsito y relativamente estrecha. Se mejoraría la imagen del lago eliminando también el muro de hormigón. El trasplante de rosales a la mediana mejoraría la avenida y haría disminuir los robos de rosas. Ampliando la acera se podría dar más amplitud de copa a los tilos de los alcorques.

Dejar el parque como está. Arreglar los problemas de balsas que se forman cuando llueve.
Es el gran espacio verde de Barañain. Arreglar los problemas de balsas que se forman cuando llueve más de la cuenta, en alguna calle de la zona. Es algo básico.