EDUCACIÓN

enero 4, 2016

Dirección: Plaza Consistorial, s/n c.p. 31010 Barañáin (NAVARRA).

Teléfono: 948 28 63 10 (Ext. 1354)   Fax: 948 28 63 08

Email: educacion@baranain.com Web: www.baranain.es

Horario de oficina: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Responsable político: Ainhoa Oyaga Azcona.

Oficial administrativo: Manuel San Gil.

Logo del Area

Educación de 0 a 3 años

Actualmente existen en la localidad dos centros de 0 a 3 años, de titularidad municipal.

Centro

Dirección Teléfono Email
Barañáin I (euskera) Avda. Ayuntamiento s/n 948 186950 einfantil@baranain.com
Barañáin II (castellano) Ronda Cendea de Zizur, 54 948 287693 einfantil03@baranain.com

El centro Barañáin I comenzó a funcionar como Guardería Municipal en el curso 1985/1986 (primero para niños y niñas de 2 años, luego para 1-2 y finalmente para 0-3 años), tanto en castellano como en euskera.

El centro Barañáin II comenzó a funcionar en el curso 2007/2008 con enseñanza para niños y niñas de 0 a 3 años. Con la puesta en marcha de este segundo centro, se dividieron los módulos, impartiéndose la enseñanza en euskera en el centro I y en castellano en el centro II.

Actualmente, ambos centros están incluidos dentro del Convenio entre el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Barañáin para la financiación de los centros de primer ciclo de educación infantil, de titularidad municipal, que se renueva anualmente.

La capacidad total (de ambos centros) es de 150 plazas y ambos cuentan con un servicio de comedor, existiendo un programa de becas municipal desde el Servicio Social de Base para las familias que no puedan pagar la tarifa de comedor.

CURSO 2016-2017:

Calendario escolar 2016-2017

CURSO 2017-18

cartel 1718   PUERTAS ABIERTAS BARAÑAIN eusk      PUERTAS ABIERTAS BARAÑAIN II      ADMISION CURSO 2017-18

2.Información general para las familias cast        solicitud admision 1718      Declaracion excedencia    NUEVAS FECHAS ADMISIÓN CARTEL 17-18

Educación de Preescolar,Infantil y Primaria

Existen en Barañáin 4 centros escolares que imparten enseñanza de preescolar, de infantil y de primaria, abarcando desde los 3 a los 12 años.

Tres de ellos son públicos, dependientes de Gobierno de Navarra y uno -el Colegio Santa Luisa de Marillac- es privado en régimen de concierto general desde 1958, perteneciendo a la congregación religiosa de las Hijas de la Caridad.

Los tres colegios públicos: Los Sauces (modelo A+G), Alaitz (modelo D) y Eulza (modelo A+G), ofrecen servicio de comedor, que pagan los padres, existiendo un programa de becas municipal desde el Servicio Social de Base para las familias que no pueden pagar las tarifas.

Centro Titular Dirección Teléfonos Email
“Los Sauces-Sahats” Gobierno de Navarra Avda. Central 1 948 198537 cplossau@educacion.navarra.es (secretaría) cplossauces.direccion@educacion.navara.es (dirección) http://lossauces-sahats.educacion.navarra.es/web
“Alaitz” Gobierno de Navarra Avda. Central 3 948 286015  Fax: 948 28 6126

cpalaitz@educacion.navarra.es

http://alaitzikastetxea.educacion.navarra.es

“Eulza” Gobierno de Navarra Avda. de Eulza 54 948 286095 Fax: 948 286381 cpeulza@educacion.navarra.es http://centros.educacion.navarra.es/cpeulza/web http://colegioeulza.blogspot.com
“Santa Luisa de Marillac” Privado Pedro Bidagor 2 948 250785 administracion@santaluisa.es www.santaluisa.es

Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Barañain cuenta con dos centros de E.S.O. y Bachillerato públicos, uno con enseñanza en castellano y otro en euskera. En el colegio Santa Luisa de Marillac se imparte también E.S.O.

Centro Titular Dirección Teléfono E-mail
I.E.S. “Barañain” Gobierno de Navarra Avda. Central 3 948 28 60 16 iesbaran@educacion.navarra.es http://centros.educacion.navarra.es/iesbarpro/
I.E.S. “Alaitz” Gobierno de Navarra Avda. Pamplona 18 B 948 28 63 19 ies.alaitz@educacion.navarra.es       www.alaitz.net

Otros Servicios Educativos

Existen también dos Centros-Taller para jóvenes con problemas de desescolarización, pertenecientes a los talleres profesionales del Gobierno de Navarra, uno imparte enseñanza de carpintería metálica y el otro de automoción.

Cuenta Barañain con un centro de enseñanza de euskera, Euskaltegi, su gestión es privada y recibe subvenciones del Ayuntamiento.

Por último, la Escuela de Música Luis Morondo, constituida como patronato municipal, y que imparte clases de enseñanza musical elemental y de grado medio a unos 900 jóvenes y niños.

Centro Titular Dirección Teléfono E-mail
Taller Profesional Barañain (C.I.P. Virgen del Camino) Gobierno de Navarra Políg Industrial Nave 2 948 18 12 37 tp.barana@educacion.navarra.es www.virgendelcamino.com
Taller Profesional Barañain (I.E.S. Donapea) Gobierno de Navarra Políg. Industrial Segunda Fase, nave 10 948 18 12 67
Euskaltegi “Sahats Euskaltegia” Privado con subvenciones municipales Avda. del Valle 2, Bajo 948 18 83 25 baranain@ikanet.net
Escuela de Música “Luis Morondo” Ayuntamiento Comunidad Navarra 2 948 18 53 43 / Fax: 948 18 53 43

ACTIVIDADES

CAMPAÑA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Este programa educativo municipal se realiza en Barañain desde el curso 1993/1994, desarrollándose el mismo en los centros escolares del municipio. Pretende ofrecer un conjunto de recursos didácticos que favorecen la configuración de aficiones a la lectura, respaldando la mediación entre los textos y los lectores y el contacto con la literatura contemporánea de calidad.

Entre las actividades que se llevan a cabo con el alumnado figuran: Encuentros entre autor y lectores; Sesiones de Narración Oraly Oralización de textos.

Del desarrollo de la campaña se encarga una empresa especializada. En diciembre de 2013 se hizo entrega a las familias del Boletín “Calco” que es interesantísimo para que las familias conozcan la actividad de este programa.  Calco_19

COLONIAS URBANAS

Actividad comenzada en la legislatura 1999-2003, bajo la denominación inicial “Juegos Deportivos de Verano”.

Entre sus objetivos están que los niños y niñas disfruten de sus horas de ocio durante los días de vacaciones realizando actividades lúdicas durante horario de mañana, realizando trabajos en grupo para conseguir una meta en común, participando en actividades y juegos de presentación, contacto, percepción, equilibrio, expresión corporal, observación, organización espacial y temporal, animación, relajación, destreza y acuáticos. Para la consecución de estos objetivos, se apuesta en el desarrollo de las actividades por una pedagogía inductiva que estimule la curiosidad y desarrollen habilidades de autoaprendizaje. Hablamos de metodología activa, participativa, abierta, flexible y estimulante.

Cada año se elige un hilo conductor para el desarrollo de los campamentos que habitualmente se realizan en grupos (en castellano, en euskera y en inglés) distribuidos por los patios de los colegios públicos de Barañain y otras instalaciones (plazas, Lagunak, etc.), donde desarrollan las distintas actividades.

Se lleva a cabo en verano y participan niños y niñas –preferentemente empadronados en Barañáin- de 4 a 12 años.

Del desarrollo de esta actividad se encarga una empresa especializada.

CORPORACIÓN TXIKI

Actividad comenzada en el año 2000 de la mano de la entonces denominada Comisión de Educación, Formación y Empleo. Mediante sorteo, en el que participan niños y niñas de 10 años empadronados en Barañain, se eligen los Corporativos Txikis, entre los que se elige –mediante otro sorteo- al Alcalde o la Alcaldesa Txiki, aprovechando el momento en el que toma posesión la nueva Corporación Txiki.

La Corporación Txiki representa y asume, en determinados actos y fechas, a la Corporación Municipal. El objetivo es que se realicen acciones en las que los corporativos txikis tengan protagonismo de representación del Municipio, como ocurre con el Día del Niño de las fiestas de Barañain o en la festividad de San Esteban, entre otras. Ver Alcaldes/as  Txiki 2000-2015 (por años).

CIENCIA DIVERTIDA – PROGRAMA CONCIENCIA

Con la finalidad de despertar la curiosidad y la imaginación de los niños y niñas a través de experiencias divertidas y originales, nació en 2001 este programa de desarrollo grupal que pretende completar la formación que reciban de educación primaria, logrando que el alumnado conozca conceptos básicos de las ciencias. Se desarrolla en aquellos colegios de Barañáin que lo desean. Del desarrollo de este programa se encarga una empresa especializada, según disponibilidad presupuestaria.

OPERACIÓN KILO

Actividad dirigida a niños/as de los Centros Escolares del Municipio que pasan por las viviendas recogiendo alimentos no perecederos que se destinan posteriormente a familias necesitadas de Barañáin, contando con la colaboración de las parroquias de San Pablo y de Santa María, quienes proceden posteriormente al reparto de dichos alimentos, en función de las necesidades detectadas.

SUBVENCIONES MUNICIPALES

El objetivo de las subvenciones es fomentar el desarrollo de proyectos y actuaciones que contribuyan a la formación integral de los alumnos y padres de los Centros Educativos de Barañáin, de iniciativa pública o privada, legalmente reconocidos por le Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, facilitando para ello recursos económicos a los Centros Educativos de Barañáin y a las Asociaciones de Padres y Madres de los citados centros, dentro de los límites del presupuesto municipal vigente y teniendo en cuenta los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

A CENTROS EDUCATIVOS/IKASTETXEEI:

Curso 2016/2017  Ikasturtea:

Convocatoria/Deialdia

Impresos para la solicitud/Eskaera-orria:

Impreso para la justificación/Justifikaziorako inprimakia:

A APYMAS/GURASO ELKARTEEI

Curso 2015/2016:

<< volver al listado de servicios


<< volver