Cultura – IV Ciclo “Jueves con la historia”

septiembre 5, 2017

“CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, TRABAJOS FORZADOS Y CÁRCELES 1936-1945″

CUL-CartelHISTORIAkartela

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barañáin celebra por cuarto año consecutivo, en colaboración con el Instituto Gerónimo de Ustaritz y el Gobierno de Navarra, un ciclo de conferencias sobre historia de Navarra abierto a todo el público con los mejores especialistas en cada tema tratado:

2017-PROGRAMA:

-JUEVES 5 de octubre, 19:00 en la Casa de Cultura:

JOSU CHUECA. “GURS (Bearn). Errepublikako erbestea eta kontzentrazio eremuak/ Exilio republicano y campos de concentración”.

Dachau, Mauthausen, Auschwitz, Buchenwald, Ravensbrück… son nombres que resuenan en la memoria de la infamia humana. La historia, la literatura, la filmografía y documentalística nos recuerdan esos trágicos espacios de concentración y exterminio ideados por los nazis. Uno de esos eslabones se situó en la bearnesa Gurs. Este lugar, fronterizo con Zuberoa, fue el escenario del confinamiento de miles de vascos, definitivamente derrotados en el invierno de 1939. Al finalizar la Segunda Guerra mundial, el balance de Gurs fue terrorífico. 60.000 personas pasaron por allí, convirtiéndose en un enclave del universo represivo nazi. Hoy en día sólo un cementerio recuerda aquella tragedia iniciada con 2.745 vascos. Es hora de recordar la historia de Gurs, en sus orígenes, el campo vasco.

-JUEVES 19 de octubre, 19:00 en la Casa de Cultura:

IÑAKI ALFORJA. DOKUMENTALAK/DOCUMENTALES: “EZKABA. Ihesaldi itzela frankismoaren kartzeletatik/ La gran fuga de las cárceles franquistas” (65’) eta/y “Botilen Hilerria/ El cementerio de las botellas” (20’).

A través de numerosas entrevistas a sus protagonistas más directos -presos fugados, familiares, amigos- revive la histórica fuga de 795 presos del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona, que tuvo lugar el 22 de mayo de 1938. Combinando imágenes históricas y actuales, el documental no sólo levanta el manto de silencio que se extendió sobre aquel heroico episodio, sino que denuncia las extremas condiciones de vida de aquel penal en el que se hacinaban cerca de dos mil quinientas personas, la mayoría presos republicanos y nacionalistas traídos de todos los puntos del Estado Español, en los negros años del alzamiento franquista. Sólo tres de los fugados consiguieron escapar, 210 los asesinaron en la huida. 14 fueron condenados a muerte y fusilados en la vuelta del castillo el 8 de septiembre. Concebido para dignificar su recuerdo y el de su memoria, el documental es una denuncia de la manipulación informativa a que se somete a la historia reciente de este país y una reflexión sobre la memoria histórica y la amnesia social.

-JUEVES 26 de octubre, 19:00 en la Casa de Cultura:

FERNANDO MENDIOLA. “Esklabotza frankismoan Nafarroako Piriniotan/ Esclavos del Franquismo en el Pirineo Navarro”.

(Euskaraz/en euskera).

Terminada la guerra, más de 2.000 prisioneros antifranquistas son trasladados a los valles del Roncal y Salazar, en el Pirineo navarro, para abrir una carretera de montaña. Esta carretera es el eje del libro, y desde ella se presenta la inquietante organización y el impacto social de los batallones de trabajos forzados. A través de esta charla nos asomaremos a la realidad de unos batallones que perseguían doblegar física y psíquicamente a los vencidos de la guerra, escucharemos cuáles fueron las estrategias de los prisioneros para sobrevivir en condiciones extremas y nos acercaremos a las consecuencias que estos trabajos forzados tuvieron tanto en la población de unos pequeños pueblos de montaña como en las familias de los esclavos del franquismo.


<< volver