SERVICIO SOCIAL DE BASE

abril 10, 2013

Dirección: Plaza de la Paz Nelson Mandela, s/n. 31010 Barañáin (NAVARRA)

Teléfono: 948 19 98 70

Fax: 948 19 98 71

Email: ssb@baranain.com

Horario de oficina: De lunes a viernes de 8:30 a 14:00.

Otros horarios: Entrevistas con Trabajadora Social: martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00, previa petición de cita.

Responsable político: Jesús María Huarte Arregui

Técnicos municipales: Eva Tellería, Montse Baztán, Fefa Erdocia, Rosa Mateos

Oficial administrativo: Elena Ibáñez

PROGRAMA GENERAL

Las funciones del personal dentro de este programa son:

  • Informar, asesorar y orientar a las personas, familias y colectivos sociales sobre los derechos, obligaciones y recursos en materia de servicios sociales.
  • Intervenir en la resolución de las problemáticas o situaciones conflictivas que se planteen y que sean propias del ámbito de su función y de su capacitación.
  • Orientar y en su caso derivar al sector especializado a aquellos casos que así lo requieran.
  • Valorar, informar y tramitar las ayudas, recursos y servicios sociales municipales propios y/o externos (Instituto Navarro de Bienestar Social, Salud, Mancomunidad, etcétera) y realizar su seguimiento.
  • Procurar la reinserción de las personas en su propio medio.
  • Detectar las necesidades sociales existentes, proponiendo la creación de recursos adaptados a las mismas.
  • Promoción del Asociacionismo y del Voluntariado Social.

PROGRAMAS ESPECÍFICOS

PLAN PREVENTIVO DIRIGIDO A LA INFANCIA Y JUVENTUD:

Ludoteca Municipal:

  • Dirección: Avenida Comercial 22, bajo.
  • Teléfono: 639 57 14 72.
  • Horario: De 17:00 a 19:00; los lunes y miércoles para niños/niñas vasco hablantes; martes y jueves para castellano hablantes; y viernes mixto.
  • Tiende a promocionar un desarrollo lo más saludable posible de los niños/niñas de 6 a 12 años en un entorno lúdico, a través del uso y disfrute del juego y el juguete.
  • Permanece abierta durante el curso escolar (de octubre a junio).
  • El acceso al servicio se realiza directamente en la Ludoteca.

Programa de intervención social con jóvenes de 12 a 18 años:

  • Se desarrolla en el Baragazte. Calle Pueblo Viejo s/n.
  • Teléfono: 948 38 59 25.
  • Fax: 948 38 59 52.
  • Dirigido a jóvenes de 12 a 18 años al objeto de contribuir a la prevención de la inadaptación juvenil a través de la detección precoz y tratamiento de situaciones de riesgo.
  • El horario de apertura del local destinado a su gestión, situado físicamente en el Baragazte, es de 17:00 a 21:00.
  • La inclusión de personas en este programa se realiza bien de manera directa, bien a propuesta de la Trabajadora Social.

PROGRAMA DE APOYO A LA FAMILIA EN EL DOMICILIO:

Para solicitar información o la inclusión en alguno de estos programas se deberá pedir cita previa con la Trabajadora Social que los gestione.

EDUCACIÓN FAMILIAR PARA FAMILIAS CON HIJOS DE 12 A 18 AÑOS: su objetivo es apoyar en su entorno habitual a familias con jóvenes de entre 12 y 18 años aproximadamente, que precisan una intervención y apoyo educativo con el objetivo de mejorar la dinámica familiar.

SERVICIO DE ATENCION A DOMICILIO: Se trata de un programa de atención comunitaria a personas con dificultades de autovalimiento. Se dirige a aquellas personas que en razón de su edad, de su discapacidad o de su estado de salud física o mental, vean reducida su capacidad de valerse por sí mismas y requieran de la ayuda de una tercera persona para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

El objetivo es que estas personas sigan desarrollando su vida en su entorno habitual, para lo cual se les presta apoyo en una serie de atenciones personales y en la realización de las tareas domésticas, mediante los servicios de una Trabajadora Familiar que acude a su domicilio el tiempo y periodicidad que se establece (máximo: 2 horas diarias de lunes a viernes).

SUBVENCIONES ECONÓMICAS MUNICIPALES:

SUBVENCIONES A PERSONAS/FAMILIAS: Se deberá solicitar cita previa con la Trabajadora Social para valorar si se cumplen los requisitos exigidos para percibir estas ayudas.

  • PRESTACIONES ECONÓMICAS PARA ALIMENTACIÓN EN CENTROS ESCOLARES: El objeto de este programa es conceder ayudas para la asistencia a los comedores escolares al alumnado de Escuelas Infantiles y centros de Educación Infantil y Educación Primaria públicos y concertados de, niños y niñas residentes y empadronados en Barañáin. Existe una convocatoria anual, donde se hace constar el plazo de vigencia para la presentación de solicitudes.
  • AYUDAS ECONÓMICAS EXTRAORDINARIAS A FAMILIAS: para solventar situaciones de necesidad creadas por la falta de recursos para hacer frente a gastos de carácter básico como son: arrendamiento, mantenimiento viviendas, necesidades básicas, gastos de endeudamiento previo, estancias en centros de rehabilitación de drogodependientes, e intervenciones odontológicas para personas drogodependientes en proceso de rehabilitación terapéutica.
  • BONO-TAXI: Se trata de ayudas económicas individuales para posibilitar un medio de transporte alternativo a las personas que afectadas por diversos tipos de minusvalía física, no pueden utilizar el transporte público.

INSERCIÓN SOCIO-LABORAL:

  • EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO: contratación, por parte del Ayuntamiento, de 20 personas que se encuentran en situación de exclusión social, durante un período de seis meses, con el objetivo de facilitar su incorporación social y la adquisición de hábitos laborales adecuados. El trabajo consiste en la realización de tareas en la propia comunidad.

ANIMACIÓN TERCERA EDAD:

  • CLUBES TERCERA EDAD: El objetivo es mantener los locales comunitarios para elevar el bienestar y la calidad de vida de la población jubilada, prejubilada y pensionistas, favoreciendo la integración social y el disfrute del ocio y del tiempo libre. Existen dos clubes gestionados por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Entrevientos. Uno se encuentra situado en la Plaza de la Paz; teléfono de contacto 948 27 90 30. En sus instalaciones dispone de bar, salón de juegos, biblioteca y frontón. El otro se encuentra situado en la Plaza Caimito de Guayabal; teléfono 948 18 32 26. Cuenta con bar, peluquería y salón de juegos. Los diferentes talleres de ocio que se van a impartir en el curso 2006-7 son: Pintura en tela, Decoración, Estaño, Costura, Pintura de óleo, Talla de madera, Bailes de salón, Taracea y Cocina. Se centralizan en el primer Club.

El requisito para hacerse socio/socia y hacer uso de las instalaciones y servicios de los mismos es tener reconocida la condición de pensionista, siendo necesario acudir al propio local elegido para obtener el carnet de socio/socia.

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA:

  • CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER: órgano de participación ciudadana de carácter informativo y consultivo en el que participan representantes de las asociaciones de mujeres del municipio y de los diferentes grupos políticos, y trabajadoras sociales de la localidad (Servicio Social de Base y Centro de Salud). Existe un reglamento de funcionamiento que lo regula.
  • CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD: órgano de participación ciudadana de carácter informativo y consultivo en el que participan representantes de diferentes asociaciones del municipio y de los diferentes grupos políticos, y trabajadoras sociales de la localidad (Servicio Social de Base y Centro de Salud).

<< volver